Todo lo que debes saber sobre los neumáticos de moto
Compartir
Vamos a repasar las generalidades sobre los neumáticos. Aunque a nivel de rendimiento nos solemos fijar en otros aspectos de la moto, los neumáticos tienen una importancia crítica, ya que todos los demás componentes (incluido el conductor y el pasajero) mantienen el contacto con el asfalto gracias a unos pocos centímetros cuadrados de superficie de goma.
Funciones del neumático
Los neumáticos para motocicleta actuales son un producto de alta tecnología, ya que han de cumplir con diferentes funciones, algunas de ellas contradictorias:
-Han de ser flexibles ya que son el primer elemento del sistema de amortiguación, y al mismo tiempo la carcasa debe tener la suficiente rigidez para soportar las tremendas fuerzas de aceleración, frenada, laterales...
-Deben ser capaces de transmitir la tracción y al mismo tiempo dirigir el vehículo en la dirección adecuada.
-Tienen que proporcionar estabilidad en línea recta y al mismo tiempo favorecer la inclinación en las curvas.
-La banda de rodadura ha de ser lo más blanda posible para mejorar el agarre y por otra parte tiene que ser lo más duradera posible para alargar la vida útil del neumático al máximo.
-Han de permitir evacuar el agua en caso de lluvia, mientras mantienen la mayor superficie de goma posible en contacto con el suelo.
Todo esto se consigue aplicando las más modernas técnicas de fabricación y adoptando siempre algún tipo de compromiso, es por ello que existen neumáticos más idóneos o específicos para la conducción deportiva, para mojado, para terreno en mal estado, para motos más o menos pesadas...
Composición de un neumático
Sin entrar en demasiados tecnicismos voy a explicar brevemente las partes del neumático:
1. Banda de rodadura: Es la parte que mantiene el contacto con el asfalto, en los neumáticos de moto se suele utilizar goma más dura en la parte central que mejora la tracción y más blanda en los laterales, para facilitar la inclinación y el agarre.
2. La carcasa es una estructura flexible formada por hilos de acero embutidos en goma, su función es soportar la carga y participar en la estabilidad del vehículo.
3. Aro del talón: Está formado por un cable de acero inextensible, fija el neumático a la llanta, proporcionando estanqueidad y transmite el par motor y la frenada de la llanta al neumático.
4. Revestimiento de goma interior: capa de caucho sintético estanca al aire (según el neumático y la llanta se puede utilizar con o sin cámara interna)
5. Lonas y capas de goma interiores: conforman el tipo de neumático (radial o longitudinal) y le proporcionan sus principales características de funcionamiento.
Sopa de letras... y números
En los flancos de los neumáticos los fabricantes indican una gran cantidad de información relativa a los mismos, seguro que más de una vez te has preguntado qué significan todos esos números...
1. Marca del fabricante
2. Tipo de dibujo y/o modelo
3. “Anchura” o sección nominal, métrico o en pulgadas
4. Proporción entre la anchura y la altura del neumático
5. Tipo de construcción de las capas interiores
6. Diámetro de la llanta en pulgadas
7. Indica que es un neumático para uso en motocicletas
8. Código de velocidad
9. Indica si se debe utilizar con (TT) o sin (TL) cámara interior
10. Máxima carga que puede soportar
11. País de fabricación
12. Código de homologación USA
13. Dirección de rotación (también puede indicar si es delantera (Front) o trasera (Rear)
14. Número de capas y material de las mismas
15. Indicador de desgaste, cuando su superficie se alinea con la de la banda de rodadura hay que sustituirla
16. Código de homologación Europeo
Conclusiones finales
Después de conocer un poco más nuestros neumáticos, simplemente quiero recordarte que la elección de los mismos debería basarse en el tipo de motocicleta que tengamos y el uso que vayamos a hacer de ella más que en un tema puramente económico, por lo que no existen neumáticos mejores ni peores, sino más o menos adecuados a nuestras necesidades concretas.
Son además el principal componente relativo a la seguridad en nuestro vehículo, por lo que hemos de vigilar siempre su desgaste y comprobar una vez a la semana la presión en frío, que debe ser siempre la indicada por el fabricante, de esta forma nuestros neumáticos durarán más y nos aportarán las máximas prestaciones.
Frank Burguera