Simplificando el sistema eléctrico de Harley-Davidson: eliminando problemas
Compartir
La vida cada vez parece más complicada. Generalmente nos la complicamos nosotros mismos, inducidos por “el sistema” instaurado, que nos intenta convencer de que para ser felices necesitamos más.
Si nos detenemos a pensar un poco, de repente llegamos a la conclusión de que menos es más, y ésto es algo que podemos aplicar en todas las facetas de nuestra vida. Y en nuestra moto también.
Electricidad, magia y vudú
La parte eléctrica de cualquier vehículo motorizado es uno de los mayores desconocidos y temidos, tanto por los aficionados al DIY (háztelo tú mismo) como incluso por los mecánicos experimentados. Ésto tiene una explicación, y es que el ser humano por naturaleza teme lo que no puede ver o lo que no entiende. Pero estamos en el siglo XXI y deberíamos romper este mito, la electricidad es muy exacta, la podemos controlar e incluso visualizarla (medirla) con los instrumentos y conocimientos adecuados.
No voy a basar este artículo en una charla sobre electrones y diferencias de potencial (de ello hablaremos en otra ocasión), simplemente basta con entender que la electricidad “viaja” a través de cables conductores como si se tratara de agua a través de tuberías, por lo que es fundamental que estas tuberías estén en buen estado para que no se produzcan fugas. Las conexiones de cualquier sistema eléctrico son su punto débil, y si están en buen estado todo funcionará correctamente.
Simplificando nuestra vida
Imagina que pudieras arrancar todo el cableado de tu moto y fabricar tú mismo un sistema eléctrico desde cero, con sólo unos pocos cables. Éste sistema sería capaz de hacer funcionar el motor y las luces imprescindibles, y además como lo has creado tú mismo (y es sencillo) te permitiría diagnosticar cualquier fallo de una manera muy simple y rápida.
¿Te gusta la idea? Vamos a ponerla en práctica.
Desde cero
Antes de empezar vuelvo a recordar que es de vital importancia prestar atención a las conexiones, hay que realizarlas a conciencia, sin prisas.
Partimos de la base de que la moto no dispone de ningún cable y funciona con carburador (la inyección electrónica necesita mucho cableado).
El chasis es un cable “gordo”: Cada vez que veas este símbolo:
indica que el cable está conectado al polo negativo de la batería. Si conectamos el cable negativo de la batería directamente al chasis, lo estamos convirtiendo en parte del sistema eléctrico, y toda la electricidad retornará a través del mismo, ahorrándonos todos los cables de vuelta!
Empezamos con la llave de contacto, que dispone de 3 posiciones: todo apagado, encendido y encendido + luces.
Seguimos con el faro.
A continuación cableamos el piloto trasero.
El siguiente paso es el claxon.
Luego el encendido.
Continuamos con el motor de arranque.
Y terminamos el trabajo con el sistema de carga.
Finalización
Hay que tener en cuenta que estos esquemas son orientativos y pueden cambiar según los componentes, pero se han utilizado desde hace varias décadas hasta la actualidad el los choppers de todo el mundo, facilitando el diagnóstico y mantenimiento, simplificando nuestra pasión por las 2 ruedas.
Los esquemas también son válidos para entender cómo actúan los diferentes circuitos eléctricos pues nos permiten aislar las conexiones de cada componente y comprender su funcionamiento. Minimalismo en estado puro.
Frank Burguera
38 comentarios
Buenos días tengo una Electra glide 2006 las luces traseras incluyendo direccionales no prenden , cuando instalo el fusible inmediatamente se quema ,me gustaria saber si tienes alguna idea que puede ser? Gracias y saludos.
Tengo uno moto Harley Davidson sposter XL 1200 2007 de repente dejo de funcionar todo no prende nada no se k se la falla
en donde puedo conseguir el arnes de instrumentos de la harley sportster 883 2014
Saludos..tengo una Sportster 883 año 93 quisiera saber dónde se conectan las terminales de la bobina de alta,esq encontré un cable cortado y viene de la bobina…muchas gracias
hola tengo harley año 2003 motor 1449 problema contador abeces noba