Reparación en ruta, un caso práctico: problema con el carburador
Compartir
Un soleado sábado de Septiembre a mediodía, perfecto para rodar en moto hasta la concentración del Big Twin en el Grao de Castellón, un paseo de unos 150km a lo largo de la costa. Mi Harley-Davidson Softail '95 con motor Evolution responde perfectamente a pesar del calor y prácticamente realizamos el recorrido a unos 140 km/h de media.
El problema
Llegamos al recinto del evento sin realizar ninguna parada, ya que quiero ver comenzar el estupendo Bike Show.
Aparco la moto y mientras voy a por las pulseras acreditativas veo como el carburador de la moto se descuelga del motor y la gasolina se prende por el calor, justo debajo del depósito de combustible... great balls of fire!!!
Reacciono rápidamente y tapo las llamas con mi chaqueta, consiguiendo apagar el fuego. Enseguida puedo comprobar la causa del siniestro: la tapa del filtro de aire original, que a su vez sujeta el carburador, se ha soltado de sus casquillos metálicos por efecto del calor y los años acumulados, algo bastante típico en los viejos “Evo”. Ahora entiendo por qué en los últimos kilómetros la admisión hacía ruidos extraños...
La solución de emergencia
Llegados a este punto la prioridad es reparar la avería para poder volver a casa, sujetando el carburador de alguna manera.
Busco algún “taller de campaña” dentro del recinto. Como no encuentro nada me dirijo al bar a barajar otras (cervezas) opciones, y casualmente veo a unos amigos mecánicos de la zona habían montado una pequeña carpa con servicio técnico y taller dentro del evento y muy amablemente me ofrecieron su espacio y herramientas para poder realizar una reparación de emergencia en mi Harley.
Manos a la obra
Desmonto el filtro de aire y compruebo que la junta del carburador se ha roto al ir el carburador descolgado.
No dispongo de junta nueva ni de soporte, así que no me queda otro remedio que improvisar. Reparo como puedo la junta con un poco de cinta aislante y chicle de mascar!
Sujeto el cuerpo del carburador con un par de bridas y monto de nuevo la carcasa del filtro,
pasando de nuevo unas bridas para que el conjunto quede en su sitio. Arranco el motor para ver si todo va bien y voilà! Funciona perfectamente. Todavía me dio tiempo de lavarme las manos y ver el bike show, con un nivel de calidad muuy interesante.
Volvimos al anochecer sin incidencias, la reparación funcionó sin problemas.
La solución definitiva
Una vez en casa había realizar la reparación correctamente. Lo primero que hago en estos casos es analizar que ha causado la avería para evitar que se vuelva a producir. Examinando la carcasa de filtro original vemos que los casquillos metálicos simplemente van introducidos a presión en el plástico, por lo que si sustituimos la carcasa por el mismo modelo tarde o temprano volverá a pasar. Afortunadamente marcas como Arlen Ness o Screamin' Eagle tienen un kit de soporte de aluminio que dura toda la vida y además incorporan un filtro de aire de alto rendimiento reutilizable. Elijo el kit de Arlen Ness Big Sucker porque además tiene la ventaja de haber sustituido las gomas de respiración del motor por unos canales de aluminio, quedando el conjunto más compacto y duradero.
Lo primero que hacemos al instalarlo es cambiar la maltrecha junta de la tobera de admisión del carburador por una nueva,
y a continuación siguiendo las instrucciones de montaje del kit instalamos la placa de soporte, no sin antes poner un poco de sellador en los tornillos de respiración.
Instalamos los 3 tornillos que sujetan el filtro al carburador y lo apretamos todo a los pares de apriete recomendados.
A continuación instalamos el filtro
y la tapa original.
Conclusión
Hemos comprobado cómo salir de un apuro con un poco de imaginación, y que a partir de una avería común podemos analizar el proceso que la ha provocado, y corregirlo mejorando al mismo tiempo la configuración original.
Frank Burguera