Manuales de taller Harley-Davidson: dónde obtener la información

Manuales de taller Harley-Davidson: dónde obtener la información

Hay ocasiones en las que no podemos acceder de manera directa a nuestra pasión: rodar en moto o realizar operaciones de mantenimiento y mecánica. Pero, esto no quiere decir que no podamos seguir disfrutando de lo que nos gusta y aprovechar para consolidar y ampliar nuestros conocimientos.

Hoy en día, existen multitud de recursos, tanto en soporte físico (papel) como electrónico que nos permiten obtener información sobre características, mantenimiento, recambios, etc. Hay que tener en cuenta, además, que cada vez las marcas están siendo más transparentes a la hora de facilitar el acceso a información técnica al público general y, junto con las bases de datos de Internet, foros, redes sociales y demás, suele ser relativamente sencillo (y económico) encontrar lo que necesitamos.

Tipos de información

Cuando queremos obtener alguna información sobre nuestra moto, dependiendo de las características de dicha información, deberemos utilizar unos recursos determinados:

  • Manual del usuario: Es el “libro de instrucciones” que generalmente se entrega con el vehículo, en él encontrarás información detallada sobre el funcionamiento, operación y mantenimiento básico. Importante para poder aprovechar al máximo de las funcionalidades de tu máquina.

  • Manual oficial de taller: En él se recogen todas las operaciones de mantenimiento, desmontaje, diagnóstico, reparación y montaje relativas a los modelos a los que se refiere dicho manual. Es el que utilizan los profesionales, el más completo, pero a veces un poco “complicado” para aficionados. Este manual se considera la herramienta más importante de cualquier taller. A veces contiene tanta información que se estructura en tomos, normalmente uno dedicado a la mecánica y otro dedicado al diagnóstico eléctrico y electrónico.

  • Manuales alternativos de taller: Generalmente los producen editoriales especializadas en el mundo del motor, como Clymer, Haynes, Motorbooks… Estos manuales están orientados al aficionado amateur, suelen ser bastante completos e incluyen muchas fotografías y explicaciones. No son tan completos como los manuales profesionales, pero cubren prácticamente la totalidad de las operaciones que puedes realizar en tu motocicleta de una manera más “amigable”.

  • Manuales de despiece: Antiguamente llamados microfichas, en estos libros puedes encontrar cada unos de los componentes del vehículo (desde una rueda completa al tornillo más pequeño), junto a su ubicación y referencia. Son fundamentales a la hora de identificar recambios. Hoy en día prácticamente se utilizan en su mayoría en formato electrónico.

  • Actualizaciones y Service Bulletins: Las marcas suelen publicar documentos cortos con resolución de problemas concretos y actualizaciones de procedimientos que complementan a los manuales de taller. En estos documentos se especifican las últimas actualizaciones, por lo que conviene leerlos. No son fáciles de encontrar, ya que generalmente van dirigidos únicamente a los profesionales de la marca.

Otra literatura técnica (en inglés, of course)

Vivimos en la era de la información también en nuestro sector, lo que implica que tenemos a nuestra disposición una cantidad ingente de literatura, cursos, tutoriales, etc. a través de los cuales poder aprender y avanzar en nuestros conocimientos. El problema es que la información de calidad suele estar en inglés, por lo que mejor sentirnos cómodos con su terminología. De todos modos, piensa que es mucho más fácil entender una publicación técnica si sabes de qué se está hablando, que mantener una conversación casual con un angloparlante.

La buena noticia es que, uno de los mejores libros para iniciarse en la mecánica de motos está escrito en castellano: me refiero, cómo no, a “Motocicletas”, de Arias Paz, un profesor de los ingenieros del Ejército. Si lo tuyo es la mecánica, tienes que leerlo.

A partir de aquí, ya hemos de recurrir de nuevo a editoriales como Motorbooks (con multitud de títulos interesantes), Haynes (cuyas publicaciones se usan como libros de textos en escuelas de formación técnica en todo el mundo), S-A Design (que publican los libros de alto rendimiento y competición del famoso Smokey Yunick), etc.

Recursos online

A continuación, te pongo un ejemplo de recursos que puedes encontrar en la red, orientados a la marca Harley-Davidson, aunque puedes encontrar similares para cualquier otra marca:

  • Libros de taller: En Harley-Davidson SIP puedes acceder a los libros de taller y a todos los recursos oficiales como si fueses un concesionario, a cambio de un módico precio, que puedes abonar por hora, días, meses o anualmente.
  • Despieces: La web del distribuidor americano Ronnies es la más famosa a la hora de encontrar la referencia actualizada de la pieza que necesitas, pues utiliza el programa oficial de la marca.
  • Tutoriales y formación: Existen muchos recursos de calidad donde aprender, como el canal de Youtube del fabricante de artículos de alto rendimiento S&S Cycle o los de Kevin Cameron. Como no, también puedes ver los vídeos técnicos de California Motorcycles.

Recuerda que los libros son la herramienta más importante a la hora de enfrentarte a reparaciones y diagnóstico de tu moto. Te ahorrarán tiempo, dinero y ampliarán tus capacidades y habilidades.

Frank Burguera

#mecanicaharley

Regresar al blog

7 comentarios

Exelente

Alejandro

Buenos días y feliz año estoy en busca de una manual para una Harley 883 2011 dónde puesa encontrar los diferentes torques que llevan los tornillos,cómo realizar un mantenimiento etc …..de antemano gracias

Jose

Buenos días, me gustaría saber los pasos para sacar las horquillas delanteras de una moto Harley electra glide ultra del año 1991 , funcionan con aceite y aire

Francisco Torres

Buenas tardes broder buscó manual de servicio para motocicleta Harley Davidson milwoki

Francisco Javier Alférez Gutiérrez

Deseo comprar manuales de servicio los felicito por la página

Francisco Javier Alférez Gutiérrez

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.