Instalación de motor RevTech en Harley-Davidson
Compartir
Después de muchos kilómetros y tras una avería importante provocada por el desgaste de los componentes internos hemos llegado a este punto donde casi cuesta lo mismo reparar el motor o sustituirlo por uno nuevo, dotado de las últimas tecnologías en fabricación. Optamos finalmente por esta importante renovación: vamos a sustituir el corazón de nuestra máquina, el motor, por una unidad nueva.
La oportunidad
Generalmente cuando se comenta la posibilidad de sustituir el motor completo de un vehículo por otro nuevo, nos viene a la mente cierta sensación catastrófica, intuyendo un procedimiento muy costoso.
En realidad, si analizamos la situación fríamente, es más una oportunidad para renovar y al mismo tiempo mejorar un componente que ha llegado al final de su ciclo de vida útil, porque romanticismos aparte, el motor no deja de ser un conjunto de piezas metálicas móviles que interactúan entre ellas millones de veces, provocando desgastes y deformaciones permanentes que por otra parte el fabricante ha predecido, pero hasta cierto punto: llega un momento donde existe tanto desgaste que aunque se renueven ciertos componentes internos por otros nuevos, éstos van a ver su vida acortada prematuramente, obligandonos de nuevo a un cambio anticipado. Explicado de una manera sencilla: a partir de cierta cantidad de kilometros o desgaste sale más económico a medio y largo plazo sustituir el motor completo. (El que no crea ésto que coja una calculadora y pregunte a algún amigo con motor “viejo” cuánto dinero ha invertido en mantenerlo funcionando en los últimos años).
Un factor decisivo que ayuda a comprender todo ésto es cómo han cambiado los procedimientos de fabricación en los últimos 10 o 15 años: gracias a la tecnología ahora se fabrica con menores tolerancias y mejores materiales, y lo más importante, a un precio mucho más bajo que hace unos años. Por el contrario la mano de obra especializada, cada vez es más cara, lo que nos lleva a la siguiente conclusión: “Antes las piezas eran caras y la mano de obra barata, ahora es todo lo contrario”.
Con estos datos cuando por alguna razón tengamos que realizar una reparación de gran importacia en un motor con muchos años o kilómetros es muy práctico considerar la opción del cambio.
Elección del motor
Hoy en día existen en el mercado bastantes opciones para obtener una unidad motriz nueva a un precio razonable, desde la propia Motor Company hasta fabricantes de renombre como S&S, TP Engineering, Ultima Products, RevTech, Jims...
Explicar los pasos a seguir en la elección del motor adecuado para cada necesidad ocuparía un artículo completo, sólo vamos a recordar las claves más importantes:
-Intenta adquirir un producto de una marca reconocida, que te asegure continuidad en la obtención de recambios en un futuro. Si tu motor a durado más de 20 años, éste debería durar más de 30, por lo que necesitarás piezas para futuras reparaciones.
-Elige bien el tamaño (y el carácter) del motor en función de su uso. Para el día a día en una gran ciudad y viajes esporádicos no instales un “monstruo” con una compresión y cilindrada excesivas.
-Infórmate. Lee, pregunta, consulta a profesionales y saca tus propias conclusiones, cuanta más información obtengas más criterio tendrás para tomar una buena decisión.
Un caso práctico
Vamos a proceder al cambio de un motor completo en un modelo Harley-Davidson Softail de 1995, con muchos kilómetros y bastante castigado por varios propietarios y mecánicos poco “ortodoxos”.
El motor original es un Evolution de 80 ci (1340cm3), y se ha elegido como mejor opción para las necesidades concretas del actual propietario una unidad RevTech de 88 ci (1442 cm3), con sustanciales mejoras técnicas, como una mayor compresión, tecnología de juntas utilizada en los modelos Twin Cam, cigüeñal reforzado y montado mediante el sistema moderno, aletas de refrigeración más grandes, cárter reforzado y un largo etcétera de mejoras tecnológicas, que colocan a nuestro nuevo “EVO” al mismo nivel de los últimos motores HD, manteniendo la esencia de los '80.
Montaje
Ésta sería la secuencia de montaje resumida, como siempre siguiendo siempre las especificaciones, procedimientos y pares de apriete del manual de servicio y del propio fabricante del motor:
1. Vaciamos los aceites y desmontamos el depósito de combustible.
2. Desmontamos y extraemos el cárter y la transmisión primaria.
3. Soltamos los pernos que sujetan el motor al chasis.
4. Extraemos el motor original e insertamos el nuevo motor en su lugar.
5. Alineamos el motor y apretamos los pernos de sujeción siguiendo el orden.
6. Realizamos todas las conexiones eléctricas e instalamos los conductos de aceite.
7. Tras poner aceite arrancamos el motor y ajustamos carburador y encendido, ¡ya estamos listos para rodar de nuevo, por muchos kilómetros!
Frank Burguera
8 comentarios
Hi am valeri i want to buy rev tech 100 ci engine black krome finish to send london
What internal upgrades are available for the gen3 100ci ?? Meaning big boe kits, camshaft upgrades (more aggressive over stock), how far can you go when boring cylinder’s, are there piston options to raise compression ratio. These are a few important things that I have been needing answered my.
I bought a Revtch blowing oil out the head were do I got head gaskets and some one that can work on that motor in V A.
I have the 110 revtech miter and need clutch plates for it
If you can find out the year of this motor from me please (583213374)