¿Cuáles son las diferencias entre la potencia y el par motor?

¿Cuáles son las diferencias entre la potencia y el par motor?

En este artículo técnico vamos a tratar de explicar de una manera muy sencilla algunos conceptos teóricos interesantes, relacionados con la potencia y par de nuestro motor.

El motor es una bomba de aire
“ Funciona con aire, no con gasolina”. Esta frase la he repetido en innumerables ocasiones a lo largo de mi carrera como instructor técnico. Por inercia tendemos a pensar que el motor de combustión interna funciona gracias a la gasolina, y por lo tanto cuanta más gasolina más potencia, pero ésto no es del todo correcto. En realidad el motor produce potencia (trabajo) debido al calor liberado al quemar el aire que contiene (combustión). La gasolina tan sólo es la "herramienta" para quemar éste aire. Por lo tanto cuando buscamos potencia en lo primero que tenemos que fijarnos es en aumentar la cantidad de aire que entra y sale del motor y el calor que se obtiene al quemarlo.

Cómo aumentar la potencia
Teniendo en cuenta los principios anteriores, podríamos decir que hay 4 maneras principales para conseguir mejorar la potencia que genera un motor de combustión interna:
-Se pueden modificar la entrada y salida de aire para permitir un mayor flujo de aire. Por ejemplo se puede instalar un filtro de mayor caudal o un escape de alto rendimiento.

Filtro aire alto rendimiento Harley-Davidson

-Se puede modificar la cámara de combustión o el encendido para mejorar la eficiencia de la combustión y generar más calor (con lo cual se expande más el aire y se obtiene más trabajo). Un ejemplo sería la instalación de culatas mejoradas o un encendido de competición.

Harley-Davidson culatas 8 valvulas

-Otra manera más compleja es modificar el motor para mejorar la transferencia térmica y reducir la fricción. Por ejemplo con el uso de cilindros con coberturas especiales o cinta térmica en los escapes.

Cinta anti-calorica escapes Harley-Davidson tienda online

-Por último una manera muy efectiva de mejorar la potencia es aumentar el desplazamiento de los cilindros, instalando pistones más grandes (Big Bore) o un cigüeñal con más recorrido (Stroker).

Kit cilindros pistones Harley-Davidson tienda online S&S España

Potencia y par motor
Generalmente confundimos estos 2 términos o no les otorgamos la importancia que merecen. El Par Motor es la fuerza que hace que el vehículo cambie de velocidad, es decir la fuerza capaz de acelerar el vehículo. La Potencia por otra parte es la capacidad el motor de mantener un trabajo a un ritmo determinado. Imaginemos que hay que subir 10 cajas pesadas por una escalera. Un motor las sube en 10 minutos, y otro motor, con el doble de potencia, las subiría en 5 minutos.
El Par Motor es directamente responsable de la Potencia conseguida, y cuanto más rápido gira el motor (RPM), más Potencia.
Es por esto que las motos deportivas con poco par necesitan más de 10.000 RPM para entregar la potencia máxima, mientras que un bicilíndrico americano entrega su máxima potencia a unos pocos miles de RPM.
Para resumirlo de otro modo: El Par Motor nos permite acelerar hasta obtener una determinada velocidad, y la Potencia nos permite mantener esa velocidad.

Diferencia entre par motor y potencia Tutorial

Diferencias entre motores
Entonces, ¿qué es más interesante, disponer de un buen Par Motor a bajas RPM o mucha Potencia a altas RPM?
¿Te has fijado alguna vez en los entrenamientos de las motocicletas GP, que han de ser empujadas para ayudarlas a coger velocidad cuando salen de parado a bajas RPM?
Depende de lo que busquemos: si nos gusta ir agachados debajo de un carenado a muy altas velocidades buscaremos altas revoluciones para una Potencia máxima, y aunque no dispondremos de mucho Par no lo necesitaremos al disponer de un conjunto aerodinámico.
Ahora bien, si nos divierte la pura aceleración, esa “patada en el culo” que nunca se acaba al abrir el puño de gas y notar la fuerza de empuje y la potencia bruta desde muy bajas RMP entonces lo nuestro es el Par Motor.
Los motores de gran “potencia” suelen ser de carrera corta y pistones anchos, para poder alcanzar altas RPM. Los motores de alto “par” suelen ser de carrera larga y pistones largos, aplicando más palanca y por lo tanto más fuerza en el cigüeñal.

¿Cómo lo hacemos?
Teniendo en cuenta la teoría anterior es importante planificar bien los pasos a seguir cuando vayamos a aumentar la “alegría” de nuestro motor. Muchos usuarios y profesionales instalan kits de alta potencia que obligan a conducir con el motor a altas RPM cuando en realidad lo que se está buscando es más par, que se conseguiría con otro tipo de modificación. Es importante por lo tanto asesorarse bien y conocer qué tipo de efectos causará la modificación del motor, para obtener los resultados esperados.
No obstante cuando hablamos de bicilíndricos americanos o similares la verdad es que resulta bastante fácil aumentar de una manera considerable el par motor (y a su vez la potencia), ya que debido a las estrictas normativas vienen muy “descafeinados” de origen.
En este tipo de motores nos interesa alguna modificación que nos proporcione una curva de par lo más plana posible, lo que dará como resultado un motor con mucha fuerza y potencia útil en cualquier rango de RPM, haciendo la conducción fácil y divertida.
Potenciar y disfrutar, esa es la cuestión.

Frank Burguera

#mecanicaharley

Artículo extraído de ChoperOn magazine

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.