Montaje de mandos de manillar cromados en Harley-Davidson
Compartir
Nos gusta personalizar nuestra moto, es un hecho. Normalmente la customización implica modificar o sustituir los elementos de serie, pero la verdad es que los fabricantes de modelos custom cada vez nos lo ponen más difícil, ya que la tendencia en los últimos años es sacar al mercado modelos ya customizados de fábrica, y no me refiero a extravagantes showbikes, sino a una fuerte sensibilidad por parte de las marcas para “copiar” la esencia de la calle y llevarlo a sus modelos de serie.
Ésto que en principio es una ventaja nos plantea un esfuerzo mayor a la hora de realizar cambios en nuestra montura, pues vienen ya casi perfectas y terminadas, no les sobra ni les falta apenas nada.
No obstante en el artículo de hoy nos adelantaremos a las tendencias estéticas, y si es verdad que en las modas todo es cíclico, tras haber pasado de los recortados y negros bobbers y boardtrackers ahora seguramente viviremos un resurgimiento de los '70s y '80s con pinturas flake, choppers y ¡cromados! de nuevo, y si no te lo crees mira las últimas pinturas Hard Candy de HD, o su modelo Seventy Two.
Cromando los mandos
En este caso vamos añadir un poco de cromo al manillar de un modelo Sportster cambiando por completo los mandos del manillar, puños y botones.
Podríamos haber instalado tapas cromadas, pero no recomiendo realizar ésto en una moto custom, ya que rompemos su minimalismo y la moto acaba convirtiéndose en un carro de “chatarra brillante”, es mejor sustituir piezas funcionales por otras estéticamente mejoradas, y además en este caso el cromo protegerá mejor que la pintura de origen las piezas contra la corrosión del líquido de frenos, los impactos de los insectos y las inclemencias del tiempo.
Realizando la instalación
Empezaremos por los cables del acelerador, tras destensarlos y abrir la piña de los mandos extraeremos los terminales de bronce, lo que nos permitirá desinstalar los cables de su alojamiento.
Con los cables fuera ya podemos desmontar los soportes de los botones eléctricos,
es muy importante realizar una fotografía o consultar el manual para volver a instalarlo luego más tarde exactamente como estaba, si no los cables se pueden quedar atrapados entre la carcasa y el manillar.
Desconectaremos también la bomba de freno y el embrague (ojo con el líquido de frenos, mancha todas las superficies que toca), y retiraremos el puño izquierdo del manillar (a veces está pegado y hay que cortarlo).
El último paso es retirar las carcasas de los botones, haciendo palanca con un pequeño destornillador en su lateral.
Montaje del kit
Empezaremos la instalación del kit volviendo a colocar los botones, ejerciendo una ligera presión hasta que entren en su ubicación.
Continuamos con el montaje de las carcasas de interruptores, los cables de acelerador, embrague y latiguillo de frenos. Todo esto lo haremos siguiendo los procedimientos y pares de apriete recomendados en el manual del usuario:
-Tornillo de abrazadera de embrague y freno...12,5 Nm
-Tornillo de carcasas de interruptores...2,5 Nm
-Tornillo de banjo del latiguillo de freno...25 Nm
Tras haber realizado estos pasos nos encontramos ya con el trabajo prácticamente finalizado.
Ya tan sólo queda añadir líquido de frenos (Dot 4 o 5, según el año y modelo) y purgar el aire del latiguillo, para lo cual podemos utilizar un sangrador de frenos.
Comprobaciones finales
Hemos de verificar el funcionamiento de todos los interruptores, incluyendo la luz de frenado. La palanca de freno ha de presionar firmemente y de una manera progresiva, y las manetas deben estar alineadas en una posición natural para las muñecas.
Finalizadas estas comprobaciones limpiaremos bien todo el conjunto, con alcohol o algún desengrasante suave y saldremos a dar una vuelta de prueba y chequear en marcha los botones, freno, etc.
Frank Burguera
2 comentarios
Hola; Me interesa este kit, ¿que modelo o de que casa es y cuanto cuesta?
Hola; Me interesa este kit, ¿que modelo o de que casa es y cuanto cuesta?