Harley-Davidson 2023: CVO Street Glide y CVO Road Glide con VVT
Compartir
La gama Touring CVO presenta importantes novedades en el motor y nuevo diseño de carrocería
Tal y como comentamos en Abril, parecía que H-D iba a equipar sus modelos CVO de mitad de año con un nuevo motor de 121ci y una suspensión mejorada. Finalmente, Harley acaba de desvelar las especificaciones detalladas para la CVO Street Glide 2023 y la CVO Road Glide 2023. Se presentan con el nuevo motor Milwaukee Eight VVT 121 antes mencionado que aparece en los dos nuevos modelos CVO 2023, así como componentes de suspensión Showa nuevos y más robustos en la parte delantera y trasera, nuevos modos de conducción, un nuevo sistema de infoentretenimiento y carrocería de nuevo diseño como el carenado, depósito de combustible y maletas.
Las principales mejoras mecánicas se aplican a ambos modelos CVO. La característica principal de ambos es obviamente el nuevo motor Milwaukee-Eight 121ci V-twin, que, según H-D, produce aproximadamente un 8 por ciento más de par y un 9.5 por ciento más de potencia que el motor Twin-Cooled M-8 117". Por lo tanro, estamos hablando de 115 CV a 4500 rpm y 189 Nm. de par a 3000 rpm del motor de 1977 cc, que también emplea distribución variable de válvulas (VVT). El motor M-8 121 dispone de culatas refrigeradas por agua rediseñadas con nuevos canales para el flujo de refrigerante alrededor de las válvulas de escape; el objetivo aquí es reducir la transferencia de calor al conductor, especialmente en escenarios de baja velocidad y clima cálido. Un árbol de levas de alto rendimiento con mayor elevación y duración también aumenta la potencia y el par motor; en comparación con el motor Milwaukee Eight 117, la relación de compresión aumenta a 11,4:1 en el 121. Dispone de un contrapeso de equilibrado para cancelar cualquier vibración no deseada. Otros refinamientos del Big Twin de 45 grados incluyen una nueva tobera de admisión y un cuerpo del acelerador de mayor diámetro (ahora 58 mm) ubicado más cerca del centro del cilindro y de las válvulas de admisión, para mejorar el flujo de aire. Un filtro de aire más grande y ligero reemplaza la admisión Heavy Breather utilizada en los motores CVO anteriores, y se combina con un nuevo escape de alto rendimiento que presenta un silenciador de mayor diámetro (aumentado a 4.5 pulgadas desde las 4.0 pulgadas anteriores) con un diseño de alto flujo.
Otra ventaja para ambos modelos es la nueva suspensión, con una horquilla Showa invertida de 47mm que ofrece 4,6 pulgadas de recorrido en la parte delantera, sin opción de ajuste (aún así, sigue siendo una mejora del 50% con respecto al modelo saliente). En la parte trasera hay un par de amortiguadores de emulsión externos Showa que ofrecen un movimiento más modesto de 3 pulgadas, aunque al menos son ajustables para la precarga a través de una perilla de ajuste hidráulico remoto cerca de la maleta izquierda. El rebote también se puede ajustar para la parte trasera, accediendo si desmontamos las maletas. El rendimiento de frenado en los nuevos modelos "Glide" CVO también recibe un impulso gracias a los discos delanteros de mayor diámetro y los componentes Brembo de primera calidad. Los frenos de disco delanteros dobles, ahora de 320 mm, están equipados con pinzas Brembo de cuatro pistones montadas radialmente, mientras que el freno trasero único cuenta con una pinza Brembo de dos pistones con un disco de 300 mm.
Street Glide CVO 2023
Los cambios visuales en el modelo CVO Street Glide pueden parecer menores a primera vista, pero hay un refinamiento sustancial con respecto a su predecesor inmediato. Llama la atención el carenado "batwing" (ala de murciélago) actualizado, que conserva el icónico diseño en "T", pero simplifica su silueta, con la ventilación de flujo dividido ahora completamente integrada en el diseño. Como elemento de diseño distintivo, el faro LED adquiere una nueva forma con sus intemitentes LED ámbar ahora integradas en los elementos de la luz izquierda y derecha para una apariencia general más limpia. Los elementos LED adicionales se precipitan hacia afuera desde la lámpara principal a lo largo de los lados izquierdo y derecho del carenado para lograr un efecto espectacular. La combinación de luz de freno trasero/piloto/intermitentes ahora se mueve entre el guardabarros trasero y las alforjas, y para aún más visibilidad, la luz permanece iluminada durante 10 segundos después de apagar la motocicleta.
El nuevo carenado también tiene un diseño de parabrisas "flotante" con una nueva palanca de control ajustable en la ventilación central del carenado de ambos modelos, lo que permite al piloto ajustar el flujo de aire, equilibrando así la presión de aire detrás del carenado para minimizar el golpeteo del casco a gran velocidad. Los deflectores de aire en los faldones de la horquilla de la CVO Street Glide también se pueden ajustar para reducir la turbulencia del viento en la cabeza del conductor. También hay otros detalles de diseño sutiles en ambos, que incluyen guardabarros delanteros más cortos, un nuevo depósito de combustible de 6 galones con un bisel lateral distintivo y alforjas remodeladas diseñadas para integrarse con los carenados y el depósito de gasolina. Las nuevas ruedas Combo Cast Laced hacen una declaración personalizada audaz con una llanta negra de aluminio fundido mecanizado y radios entrelazados. Al igual que la CVO Road Glide, la Street Glide vendrá en dos opciones de acabado.
Los problemas ergonómicos también se han abordado en el nuevo CVO Street Glide, con un asiento rediseñado y un acolchado diseñado para colocar las caderas del piloto en una posición neutral, lo que reduce la fatiga en la espalda y el cuello. El alcance de la palanca del freno delantero también se puede ajustar para adaptarse mejor al tamaño o la preferencia de la mano del conductor, y la temperatura de los puños calefactables estándar se puede ajustar en el puño o a través de la pantalla de infoentretenimiento.
En cuanto a ese infoentretenimiento, se basa ahora en una pantalla táctil TFT de 12,3 pulgadas que es un 90 por ciento más grande en diagonal que la unidad saliente y reemplaza la mayoría de los interruptores de los CVO anteriores. Está alimentado por un nuevo sistema operativo llamado Skyline que tiene un nuevo y elegante sistema de reconocimiento de voz y es compatible con Bluetooth y Apple CarPlay (aunque no con Android por el momento), así como con una serie de otros complementos. Ambos modelos CVO también están equipados con un sistema de audio Harley-Davidson de primera calidad y alto rendimiento impulsado por el sistema de sonido Rockford Fosgate Stage II reforzado por un nuevo amplificador RMS de cuatro canales y 500 vatios y respaldado por altavoces de carenado de 6,5 pulgadas y Stage II tres Altavoces de alforja de 5 x 7 pulgadas.
Esa nueva pantalla táctil también es la puerta de entrada a cuatro nuevos modos de conducción seleccionables, una novedad para los modelos CVO Street Glide y CVO Road Glide. Cada modo (Lluvia, Carretera, Deportivo y Custom) está configurado para ofrecer una combinación específica de intervención de potencia, freno motor, frenos antibloqueo (C-ABS) y control de tracción (C-TCS). Además del ABS en curvas y los sistemas de control de tracción en curvas, los dos nuevos CVO también incluyen frenos vinculados electrónicamente en curvas (C-ELB), control de deslizamiento de par de arrastre en curvas (C-DTSC), control de retención del vehículo (VHC) y control de presión de neumáticos monitorizado (TPMS).
Road Glide CVO 2023
El modelo CVO Road Glide 2023 dispone de todas las mismas mejoras de motor, suspensión, iluminación y electrónica que el Street Glide, y muchas de las ergonómicas. El clásico carenado "Sharknose" (nariz de tiburón) Road Glide, por ejemplo, recibe una actualización agresiva con formas más angulares. Se puede ver cómo el borde trasero del nuevo carenado se fusiona con la forma del tanque de combustible y la parte inferior del carenado con el cilindro del motor delantero, mientras que las rayas finas se hacen eco del diseño de las alforjas. Un único faro LED adquiere una forma ancha y horizontal y da la ilusión de tener elementos gemelos, retomando una característica clave de los Road Glides anteriores. La forma de "W" de esa iluminación delantera es un claro indicativo, aunque los intermitentes ámbar ahora están integrados con la parte exterior de la iluminación principal, abandonando así los intermitentes tipo bala anteriores.
El CVO Road Glide comparte la mayoría de sus otras formas básicas de carrocería con el CVO Street Glide también, aunque tiene nuevas palancas ajustables en el borde trasero de su carenado que, según H-D, se pueden usar para ajustar el flujo de aire al torso del piloto para la comodidad deseada. El manillar CVO Road Glide tiene una curva más ancha y plana que la forma anterior, lo que coloca las manos del piloto en una posición más natural para la conducción de larga distancia y también permite 27 grados de ajuste. En ambas motos, Harley comenta que el peso seco se ha reducido bastante mediante el uso de diferentes materiales y procesos. El ahorro de peso es de 14 kilos para la CVO Street Glide y de 16 kilos para la CVO Road Glide, en comparación con los modelos más antiguos a los que reemplazan.
“Con los nuevos modelos CVO Street Glide y CVO Road Glide, nuestra misión es mejorar todos los aspectos de la experiencia de motociclismo Grand American Touring”, dijo Jochen Zeitz, presidente y director ejecutivo de Harley-Davidson. “Estos modelos establecen un nuevo estándar para el rendimiento, la tecnología y el estilo de Harley-Davidson, acelerando la evolución de la marca de motocicletas más deseada del mundo”.
Los nuevos modelos CVO Street Glide y CVO Road Glide se ofrecerán con dos opciones de pintura/acabado. El Dark Platinum estándar con decoraciones en Bright Smoked Satin y el carenado interior del mismo color contrastan con un sistema de propulsión negro y un filtro de aire con detalles cromados en el motor. Las cajas de balancines inferiores, los tubos de las varillas de empuje y el escape también tienen un acabado Scorched Chrome; Los accesorios de la colección Adversary tienen un acabado en pintura en polvo negra con reflejos mecanizados. Opcionalmente, se dispone de dos tonos Whiskey Neat/Raven Metallic que se aplica a mano y tiene un carenado interior del mismo color. El tren motriz y el filtro de aire son negros con detalles en naranja en las inserciones del motor, mientras que las cajas de balancines inferiores y los collares de los tubos de las varillas de empuje están pintados como Whiskey Neat. Los tubos de varilla de empuje y el escape son cromados. Los accesorios de la colección Adversary cuentan con un acabado anodizado doble en negro y naranja. Los modelos CVO Street Glide y CVO Road Glide comenzarán a llegar a los concesionarios Harley-Davidson de todo el mundo a mediados de julio y serán presentados en las celebraciones del aniversario que la Motor Company realizará en los meses de verano.