¿Ha llegado el final de producción del modelo Sportster? Depende...
Compartir
La empresa Harley-Davidson anunció el final de producción de las motocicletas Sportster Evolution para el otoño de 2022.
No se trata de algo inesperado, pues con la introducción de la nueva línea "Sportster S", dotada de un motor más moderno, refrigerado por agua y capaz de cumplir las nuevas normativas en los mercados globales, se preveía el final del mítico modelo.
Pero parece que no todo está acabado para la Sportster: la marca SWM ha creado un "clon" de esta moto, presentando un prototipo en el salón de Milán EICMA muy similar a lo que será el modelo comercial, que podría llegar a los concesionarios en septiembre de 2023.
La nueva SWM V1200 custom equipa una mecánica de dos cilindros en V a 45º refrigerada por aire con 1.202 cc, cambio de 5 marchas y una potencia de 81.6 CV, declarando 200 km/h de máxima y 250 kg en vacío. ¿Te suena de algo?
Fundada por Piero Sironi y Fausto Vergani, SWM (Sironi Vergani Vimercate Milano) fue una de las marcas de referencia off road en su época entre 1971 y 1987. Esto es lo que te contarán, "Made in Italy".
Lo cierto es que, en 2014, el gigante chino Brilliance Shineray Chongqing Automobile compró por completo la marca SWM. Esta es la realidad, "Made in China".
Pero esto no tiene por qué ser negativo, al menos en principio. Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos se fabrican "clones" de los motores Evolution desde los años '80 y algunas grandes marcas norteamericanas llevan mucho tiempo realizando la producción de estos motores en China, Taiwan o India.
Todo dependerá, por lo tanto, del control de calidad. De momento esperaremos a ver un modelo homologado Euro5 del conocido motor "Sportster", todo un reto para cualquier fabricante.
Frank Burguera