Cómo esmerilar las válvulas y los asientos de válvula

Cómo esmerilar las válvulas y los asientos de válvula

En este tutorial, Frank Burguera de California Motorcycles te explica cómo se realiza el proceso de esmerilado de válvulas. El esmerilado o lapping se debe realizar cuando se sustituyen las válvulas, los asientos de válvula, las guías de válvula o cualquier otro tipo de reparación de la culata del motor.

Para conseguir un acabado uniforme y un asentamiento perfecto de la válvula con su asiento deberemos proceder paso a paso con unas tecnicas y utiles especificos.

En este video enseñaremos el proceso de un esmerilado de válvulas, donde da igual el tipo de válvula y su diámetro, lo importante es la uniformidad del color gris al difuminar con la pasta de esmeril tanto el ángulo de la válvula como el asiento de la culata. Conseguir una adaptación perfecta es la garantía de la estanqueidad del volumen unitario (Mezcla) de la cámara de combustión, pudiendo conseguir así una mayor relación de compresión si perdidas de presión.

No solo necesitamos salvaguardar toda la compresión… sino que también tener la máxima cantidad de conductividad térmica entre válvula y su asiento… ¿Por qué? pues necesitamos desalojar la máxima temperatura de la cámara y eso es a través del asiento donde se transfiere al circuito de refrigeración interior de la culata y lógicamente en cada escape de flujo de gases hacia escape.

Un asentamiento perfecto nos ofrece una velocidad de flujo de aire (Cfm‘s) mayor, pues este no creará carbonilla enganchada en el asiento pudiendo causar mal cierre de válvula y si asiento y esto solo se conseguirá haciendo un esmerilado de válvulas perfecto. Si no vigilamos la pasta y desciende por la guía crearemos líneas axiales y radiales donde elevará el juego radial de esta y favoreciendo el enganchamiento de la carbonilla sobre el asiento, creando más altura y mal cierre, perdiendo compresión y favoreciendo el autoencendido de la válvula, ya que esta no contactará al máximo con su asiento y no desalojará su temperatura pudiendo crear puntos calientes "hot spots" y su consiguiente autoencendido y destrucción del motor.

Al realizar el proceso debemos recordar marcar con típex mismo o con tiza en la base de la válvula la enumeración de cada una de ellas y de que asiento pertenecen, ya que cada válvula al proceder con su esmerilado personalizado se adaptará a sus pequeñas imperfección siendo muy importante no mezclarlas. El número de pasadas es casi tan importante como la altura de estas cuando se lleva a rectificar una culata y te dejan todas las válvulas a la misma altura, ya que aquí el desgaste en el esmerilado de válvulas marcará un acabado y una perfección… una media correcta pueden ser son 10-15 pasadas por válvula.

#mecanicaharley

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.